ciudadanosenblanco.si


Ir al Contenido

Somos un Nopartido

En el año 2002 se fundó, en las Islas Baleares, la plataforma Ciudadanos en Blanco.

Ciudadanos en Blanco es una Plataforma NoPartido que exige la representación mediante sillas vacías en Parlamentos y Plenos de Ayuntamientos del voto en blanco. Lo que llamamos “voto en blanco computable”, o “representado”.

El voto en blanco representa a los electores que no están de acuerdo con ninguno de los partidos políticos que se presentan a elecciones, o que no están de acuerdo con el actual sistema político, o electoral. El voto en blanco es, de hecho, la más activa de las opciones electorales, ya que el elector en blanco quiere que conste su postura, no tiene una actitud de seguimiento a ningún partido, ni adopta una actitud de pasividad como la abstención. Pero la vigente ley electoral relega el voto en blanco, que podría ser una de las principales fuerzas políticas, a una mera estadística, sin representación alguna. Ciudadanos en Blanco exige que el voto del ciudadano crítico, el voto en blanco, quede representado mediante sillas vacías en los Parlamentos y plenos de ayuntamientos. Para ello exigimos una nueva legislación electoral que prevea de forma automática esa representación de la diversidad de la voluntad del pueblo soberano, en particular del voto en blanco. No puede haber un Estado de Derecho ni una democracia plena sin la legítima representación del voto en blanco que de hecho es, ni más ni menos, que la autocrítica del propio sistema soberano. Representación crítica que será el más democrático y legítimo de los índices posibles sobre la salud del sistema político que compartimos. Cuando el voto en blanco se traduzca en escaños y sillas vacías estaremos más cerca del cambio de sistema que, cada vez, más población reclama.

La Plataforma Ciudadanos en Blanco se presenta a las elecciones en todo el Estado y, de obtener representación, deja la silla en blanco sin ejercer en los Plenos de Parlamentos ni Ayuntamientos, ni cobrar del cargo. Todas las listas electorales de Ciudadanos en Blanco en todo el Estado, en el trámite de registrarlas ante las Juntas Electorales presididas por un Juez, adjuntan una carta firmada por cada uno de los que forman la lista renunciando al ejercicio del cargo en los Plenos caso de salir elegidos y renunciando a cobrar sueldo público.

Ciudadanos en Blanco es la única formación en el Estado que defiende el voto en blanco computable y representado en todo el Estado, y esta es su única Web oficial. Otros pequeños grupos que van surgiendo con el tiempo en defensa del voto en blanco computable, no forman parte de nuestra Plataforma Ciudadanos en Blanco, aunque normalmente acaban integrándose.

El voto en blanco computable no es un movimiento exclusivo del Estado español, también hay plataformas en otros países europeos y en Latinoamérica. Es un fenómeno emergente y de rápido avance, teniendo en cuenta sus modestos medios comparados con los subvencionados partidos tradicionales. En las pasadas elecciones autonómicas catalanas Ciudadanos en Blanco Catalunya obtuvo un resultado varias veces superior a las anteriores, sin publicidad. Si en las pasadas elecciones catalanas los ciudadanos que eligieron el voto en blanco no computable hubieran votado a Ciutadans en Blanc, ahora habría 4 escaños vacíos en el Parlament.

En las últimas elecciones municipales del 22 de mayo de 2011 la Plataforma Ciudadanos en Blanco, por primera vez en la historia obtuvo cuatro Concejales en Blanco, uno en Santa María de Palautordera, otro en Gironella y otros dos en Foixà. Convirtiéndose en la 6ª fuerza en Madrid, 7ª en Sevilla y 8ª en Barcelona, justo a continuación de los partidos profesionales con millonarias campañas subvencionadas con impuestos públicos.





Twiter, facebook, bookmarks


Regresar al contenido | Regresar al menú principal