Web oficial de las Candidaturas Ciudadanas Ganemos

"De lo que se trata no es de cambiar de pastor, sino de dejar de ser ovejas"

(Estanislao Zuleta)

Qué son los “Ganemos”?

 

Desde hace décadas ya existen Candidaturas Ciudadanas, de vecinos, en donde se adoptan las decisiones para hacer propuestas a los conciudadanos en elecciones. Somos cada vez más Ciudadanos los que reclamamos una democracia efectiva, directa, que debería empezar por adoptar las decisiones en la administración más próxima al Ciudadano: los municipios, y desde aquí al resto de las estructuras públicas de decisión.

 

Una legislación electoral injusta y oligárquica, diseñada por sus beneficiados tiene como objeto acaparar los derechos democráticos del Pueblo, para que solo unos pocos se turnen en el poder una legislatura tras otra, convirtiéndose en una “clase política” que jamás debió existir. Exigimos la “Política” como propia, del Pueblo Soberano, y no de unos pocos. Rechazamos cualquier concentración de poder, en las administraciones públicas, en las organizaciones y colectivos Ciudadanos: ninguna concentración de poder es democrática por mucho que se utilizaran aparentes métodos “democráticos” para llegar a ella. Pedimos a nuestros conCiudadanos que participen, que se impliquen en las Candidaturas, en política, que ayuden, organicen, impulsen, realicen tareas en equipos: la política es nuestra, no es de unos pocos, ni es de ilusionistas de masas. Hemos de hacer política Ciudadana porque es nuestro futuro, el de nuestras familias, delegarlo en otros es un error, quizás no estaríamos en la injusta situación actual si desde hace años nos hubiéramos organizado como lo estamos empezando a hacer.

 

Diversas Candidaturas formadas por gentes en cada municipio, en las que se reúnen vecinos, trabajadores, desempleados, desahuciados, agricultores, empresarios, comerciantes., profesionales, muchos que ya organizados en colectivos políticos o sociales, han decidido participar en Ganemos.

 

Algunas Candidaturas ya estaban trabajando hace tiempo y la mayoría se están uniendo en las últimas semanas. Las Candidaturas se organizan bajo el principio de autonomía e independencia municipal, es decir, cada Candidatura Ciudadana adopta las decisiones sobre lista electoral y el programa para su correspondiente municipio.

 

Cuando se produzcan Candidaturas de Confluencia de Partidos (Coaliciones), se adoptarán medidas y acuerdos para evitar que los Ciudadanos que participan en la Candidatura pero no pertenecen a ninguno de los partidos, puedan postularse y ser elegidos para ocupar candidatura entre los cinco primeros candidatos y así con el resto de la lista electoral.

 

Queda descartada la participación o confluencia con colectivos o personas de ideología fascista, totalitaria, racista. O aquellos que hubieran defendido o tolerado la violencia como “método” político en las últimas dos legislaturas.

 

Toda persona tiene derecho a participar en el Ganemos de su municipio. Cualquier Ciudadano que se viera perjudicado en sus derechos políticos en alguno de los Ganemos puede comunicarlo a la coordinación general.

Ganemos Web oficial